Capítulo 3: «Lo que no se vee en el Cine»

El famoso «detrás de cámara», a todos nos encanta ver cómo se construyen las películas. Ese traspaso de la ficción a poder observar el trabajo y tiempo dedicado a una película, fue el tema de conversación entre los titanes del cine, el cineasta Fernando Epstein y el actor Daniel Muñoz. Mira a continuación la entrevista conducida por el Dir. de EBBC3, Eduardo Villalobos Pino (Lalo Conce):

El Miércoles 28 de julio, pasadas las 20 hrs, se dió inicio al 3er programa de Encuentros BioBíoCine. «Lo que no se vee en el cine». Tuvo de invitados a el cineasta y relator de Corte Final Lab Fernando Epstein, y el actor Daniel Muñoz. Bajo la conducción del Director de Encuentros BioBíoCine, Eduardo Villalobos Pino (Lalo Conce).

Fernando Epstein, es un montajista y productor uruguayo de vasta trayectoria, recientemente invitado a ser parte de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. También es relator de Corte Final Lab, y ha sido parte de Encuentros desde el inicio, cuando solo era BioBioLab.

Para Fernando, las operas primas son interesantes, porque hay una nueva forma de contar y la frescura siempre es bienvenida. «Cuando empecé (en el cine) me nutrí de quienes tenían experiencia. Y creo que cuando alguien te entrega algo, una manera de retribuirlo, es entregarselo a alguien más, así funciona la energía», concluyó.

Daniel Muñoz, es uno de los actores más importantes del país, con una basta trayectoria en televisión, cine y teatro. Fue elegido como el mejor actor en el Festival Iberoamericano de Cine de Bolivia (2002) y ganador de un premio APES por su rol en el filme Taxi para Tres. También participó en las cintas Historias de fútbol y El Chacotero Sentimental, logrando éxito internacional.

Contaba durante el programa que, en sus primeras experiencias en el cine lo más importante era ver el producto final y la taquilla, pero que ahora lo importante es el proceso, si va a ser interesante o no. En su momento Kimün aconsejó que: «Es la era audiovisual, ahora es el arte mas importante. La historia se está contando gracias a lo audiovisual, es parte de la cultura.  Es el momento fértil para quienes quieren estudiar esta profesión». Aprovechar las oportunidades que se presentan es la marca que dejó Daniel Muñoz para EBBC 3.

Concepción, Chile

2021